Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

miércoles, 1 de abril de 2015

SAT DARSHANAM - Verso 31 (sólo el Ser ES)

Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)

31- ¿Quién puede entender el estado de uno que ha disuelto su ego y reside siempre en el Ser? 

Para él, sólo el Ser es ...

¿Qué le queda por hacer?




La única forma de disolver cualquier resistencia a la VERDAD ABSOLUTA, SIMPLE Y OBVIA, es buscarla... encarar su raíz, su origen, su fuente... y no detenerse por nada ... jamás!

Ahí buscamos a este yo, como una araña en su telaraña, buscamos al pensador... pero en realidad buscamos el origen, la fuente del pensamiento y de la confusión...

Por eso los textos antiguos nos hacen preguntas, pero no nos dan respuestas... porque nos instan a que investiguemos, a que VEAMOS por nosotros mismos!

Cuando alcanzamos a comprender, no intelectual, sino de manera vivencial que todo lo que existe, lo hace en virtud de causas y condiciones...independientes de un operador o agente intermediario, y que en el mismo instante de surgir desaparece nuevamente en su propia fuente sin dejar rastro...

Cuando realizamos que todo este universo aparente se trata de un proceso de aparición y desaparición de momento en momento, superpuesto sobre la base única, sobre la REALIDAD esencial que nunca cambia ni se modifica... ¿qué más podemos esperar?

Una vez que captamos que AQUELLO que está siempre aquí y ahora, es sólo el resplandor de la LUZ suprema que abarca la totalidad de la existencia... ¿Porqué iríamos a buscar al pasado o al futuro respuesta alguna?

Ahora SABEMOS de primera mano que el "yo" es sólo un concepto, una formación o construcción mental, y es completamente ilusorio... vacío de identidad real... porque cuando lo buscamos no encontramos nada que pueda decirse "esto es yo", porque cuando decimos esto es… ya ha cambiado!

¡ Pero decir eso es una cosa, y otra muy distinta es experimentarlo !

Sólo cuando tenemos ese VISLUMBRE sagrado podemos comenzar a investigarlo, y a familiarizarnos nuevamente con él, a morar allí... en ese espacio abierto de consciencia... a vivir en el corazón!

Por eso llamamos al este vislumbre o desenlace: LIBERACIÓN, porque sólo al verlo claramente frente a nosotros nos liberamos de este pequeño yo conceptual oscuro que nos mantenía contraídos, encerrados en una cárcel de ideas asociadas, limitados a nuestra tendencias innatas, condicionados por nuestras predisposiciones latentes y por todo lo que representa la identificación con un mero concepto mental.

Entonces vemos con claridad que ESO no es QUIENES SOMOS, pero no podemos saberlo realmente por una tercera persona, sólo cuando llegamos a ESA VISIÓN en nosotros mismos... entonces lo sabemos... ¡DESPERTAMOS!

Entonces SÍ nos detenemos... pero ya no seremos nosotros... la búsqueda, la visión alcanzada y la entrega espontánea, habrán consumido todo rasgo de individualidad... y ÉSE es precisamente el momento mágico y sagrado en el que EL GURÚ APARECE:



Yo no sólo enseño la doctrina de AJATA. 
La misma verdad debe ser expresada de diferentes maneras 
según la capacidad del que escucha. 

La doctrina de ajata dice: 
«Nada existe excepto la única realidad. 
No hay nacimiento ni muerte, no hay proyección ni reabsorción, 
no hay buscadores, ni atadura, ni liberación. 
Sólo existe la Unica Realidad». 

A aquellos que encuentran dificultad en aceptar esta verdad y preguntan: 
«¿Cómo podemos ignorar a este mundo tan sólido 
que vemos a nuestro alrededor?». 

A estos se les muestra la experiencia del sueño diciéndoles: 
«Todo lo que se ve depende del que ve. 
Aparte del que ve, no hay nada que ver. » 

Esto se llama drishti-srshti vada o bien, 
el argumento que uno crea lo que surge de la mente 
y luego ve lo que la mente de uno mismo ha creado. 

Algunas personas no pueden aceptar esto y continúan argumentando: 
«La experiencia del sueño es tan corta, mientras que el mundo siempre existe. 
El sueño se limitó a mi, pero el mundo es experimentado 
y visto no sólo por mi, sino por mucha otra gente. 
No podemos llamar a un mundo así inexistente». 

Cuando la gente argumenta así, 
se les puede dar la teoría de srishti-drishti, como por ejemplo: 

«Dios primero creó tal y tal cosa, de tal y tal elemento, 
y luego creó otra cosa y así siguió». 

Eso satisfará a este grupo.

Si sus mentes están insatisfechas y siguen preguntando: 
¿cómo es posible que la geografía, los mapas, las ciencias, las estrellas, 
los planetas y las leyes que gobiernan a todo esto, 
y el conocimiento de esto mismo sean una ilusión? 

A ellos es mejor decirles: 

«Si, Dios creó todo esto y usted lo está viendo».. 

Sri Ramana Maharshi


Lo único que intenta el Sadgurú es DETENERNOS... mostrarnos que la búsqueda tiene que detenerse en un punto... y ese punto es AHORA, es apertura, es aceptación incondicional, entrega de toda esperanza, temor y juicio con respecto a lo que verdaderamente somos!

Si no paramos de crear ilusión, lo bueno o lo malo, correcto o incorrecto, verdadero o falso... Nunca nos hallaremos a nosotros mismos, frente a frente con ese espacio abierto y vacío, siempre lleno de Luz... AQUELLO que realmente ES.

Podremos experimentar iluminaciones temporales o graduales cada vez más profundas, más simples y puras, pero sólo el vaciar la consciencia de todo contenido es verdaderamente GOZO SUPREMO.

Y no es vacío, porque precisamente es el GOZO lo que llena a partir de entonces TODO "nuestro" espacio de consciencia en el estado natural.

Se trata de decidirse a vivir desde una nueva consciencia del corazón, una consciencia conectada a todo lo que ES.

Se dice que ESA VIVENCIA es necesaria pero el sufrimiento es opcional, porque las circunstancias no importan, sólo el "estado" de consciencia importa.

Meditación en sanscrito significa "estar libre de cualquier tipo de medición o evaluación, libre de toda comparación, de todo devenir"

No estás tratando de convertirte en algo más...

¡Estás de acuerdo con LO QUE ES... y nada que no sea "solar" puede alcanzar el SOL!


.Conocer al Ser" significa "ser el Ser". 
¿Puedes decir que no lo conoces? 

No puedes ver tus propios ojos sin utilizar un espejo para mirarte, 
pero ¿niegas la existencia de tus ojos? 

Así, también deberías ser consciente del Ser 
aunque no lo percibas fuera de ti. 
¿O niegas tu Ser porque no lo percibes objetivado? 


Cuando dices "yo no puedo conocer al Ser", 
estás hablando de la ausencia del mismo en términos de conocimiento relativo, 
porque estás acostumbrado al conocimiento 
y a identificarte con él.

Tal identidad errónea ha forjado la dificultad de no conocer al Ser en ti, 
que es tan obvio y que no puede ser separado de ti. 

Preguntas: "¿Cómo puede uno conocerlo ?" 
Tu dificultad se centra en el "¿cómo?" 

¿Quién quiere conocer al Ser? 
¿Puede hacerlo el cuerpo? 
Permite que responda el cuerpo. 
¿Quién dice que percibe el cuerpo ahora?
...

Tu obligación es Ser, y no ser esto o aquello. 
"Yo soy el que Soy" resume toda la verdad. 

El método se resume en "aquietarse". 
¿Qué implica "aquietarse"? 

Conlleva "destruir el yo". 
Porque cualquier actitud que adoptemos 
es la causa del problema. 

Deja a un lado la frase "Yo soy esto, yo soy aquello", etc. 
Nuestras Escrituras dicen: 
"ahamiti sphurati" 
¡Brilla como el "Yo"!

(Talks: 20-2-37)

El ser lo que ES como ES, está siempre más allá de todo análisis... Todo conocimiento fabricado se disuelve al instante.

La mente a partir de allí se convierte en no-mente, en lugar de elegir FIJAR un objeto u otro... soltarlos todos!

Todas las acciones de un ser así son siempre SIN PUNTO DE REFERENCIA, por lo tanto estarán para siempre libres de intención personal, de la idea de actuar o dejar de hacerlo.

Y la vida en ese estado puro de SAHAJA SAMADHI no puede producir ninguna nueva realización, por lo que carece para siempre de esperanzas, temores y deseos particulares... si aparecen, se disuelven al instante como una la ola en el mar o el chorro de agua en la fuente.

VIVIR DESDE EL CORAZÓN es vivir en esa apertura, que es UNIDAD absoluta pero consciente, es experiencia directa y completa de lo que realmente ES como ES, incluyéndolo todo, ABSOLUTAMENTE.

No hay hacedor ni experimentador, ni cosa experimentada... La vida de realiza de instante en instante, de unívoca forma, sin dualidades... Sólo hay consciencia de esa REALIDAD y esa consciencia es gozo, y ese gozo es unidad, es PRESENCIA continua, es PAZ perfecta!

Pero esto sólo podremos VIVIRLO una vez que hayamos realmente trascendido la tensión entre observador y observado, soltando completamente al observador, al hacedor y todo otro punto de referencia.

Sólo estando conscientes de estar conscientes, y nada más... Sin esfuerzo alguno volver a sentirnos cómodos y plenos en ese estado natural sin agregados.

Detenerse, aquietarse, destruir al falso "yo" es sencillamente ¡PARAR! de producirlo.

Simplemente VOLVER A CASA, a vivir desde el corazón, desde el centro de toda la existencia, desde ese espacio infinito y omniabarcante, sin NADA MÁS QUE HACER QUE SÓLO SER... sin otro foco que la CONCIENCIA MISMA, libres al fin de aceptación y de rechazo, libres de toda separación y dualidad!

AL IGUAL QUE RAMANA A LOS PIES DE ARUNACHALA, MORAR EN PLENA CONSCIENCIA ABIERTA A LA ÚNICA Y TOTAL PRESENCIA UNIVERSAL QUE ES SHIVA MISMO, QUE ES EL SADGURÚ AMADO... QUE ES SATCHINANDA!


YO SOY LO ÚNICO QUE ES:

¡SOY SAT-CHIT-ANANDA!


¡OM NAMAH SHIVAYA!





Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi