Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

domingo, 12 de octubre de 2014

SAT DARSHANAM - Verso 9 (Atma Vichara)

Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)

9- Cuando el individuo, para quien la dualidad y la trinidad existen, es analizado, éstas se sueltan y caen. 

Entonces todo movimiento mental cesa, para siempre.



La sagrada Atma-vichara, la enseñanza que el Sadgurú prescribía para los inciados, parece ser la práctica específica para la no-dualidad, pero no es así.

Aquí nos aclara que mientras haya que volver al yo, y rastrear su origen, estamos todavía en la dualidad y precisamente la práctica es la vigilancia, la observación, la contemplación y la meditación sobre el origen de esta consciencia, de esta visión dualista.

La auto-indagación funciona más precisamente con un KOAN ZEN... como la pregunta del "sonido de una sola mano aplaudiendo"... dejándonos en el espacio sin respuesta... sin mente... con la mente quieta, otra vez en casa, en el espacio del corazón.

Y al centrarnos en el no logro... lo logramos!

Al establecernos en la actitud de no intentar, de no desear, de no llegar a ser... somos lo que fuimos siempre, pero AHORA libres de toda presión interna, sin ataduras, libres de apego.

A ESO el Maharshi le llama LA REALIDAD, porque ese espacio sin mente, sin pensamientos que interpreten la vida tal cual es, es la verdad directa de nuestro propio ser... y no hay otra cosa, porque eso mismo no es una "cosa", no es una visión objetiva, no hay un sujeto que tenga que captarla, lograrla o trascenderla.

Sin la existencia de cualquier actitud personal, la vida se convierte en LIBERTAD, en puro fluir universal, en simple vibrar impersonal, en clara y directa comprensión sin nadie que comprenda, en UNIDAD.

Por el Maharshi aclara, a aquellos que han tomado la pregunta como una especie formula secreta o mágica:




«No hay ninguna respuesta a “¿Quién soy yo?” 


El preguntar mismo es la respuesta» 

Ramana Maharshi



En el budismo Zen le llaman "La puerta sin puerta"... Desde afuera, desde la percepción dualista de los sentidos y la mente, parece que tengas que hacer algo para "llegar a" ese estado...

Parece como si tuvieras que atravesar una "puerta", una separación, trascender el estado actual... y cuando lo haces, la puerta desaparece... Y te das cuenta de que nunca la ha habido!

Es como un "Espejo", el espejo de la mente, en el cual no hay un yo detrás... 

De este lado la percepción (del espejo) no hay nadie que percibe!

El pensamiento "yo" es la puerta... y expandido, funciona como un espejo que refleja los objetos desde su capacidad de reflejar, sin ser nunca el sujeto real.

Y otra vez, dejemos que la VOZ sagrada del Maharshi cierre este comentario:


Eres conciencia. 
La conciencia es otro nombre para ti. 
Puesto que eres consciente, 
no hay necesidad de conseguirla o cultivarla. 



Todo lo que tienes que hacer es desconectar 
la conciencia de otras cosas, 
que son los contenidos de la conciencia. 

Si alguien renuncia a estar conectado, 
sólo la conciencia pura se mantiene, 
y éste es el [verdadero] yo.


Ramana Maharshi



Toda percepción, todo lo que adviertes, separas y recreas mentalmente es ilusión, es un espejismo. 

Es impermanente, es energía cambiando de un estado a otro sin detenerse...

Porque no puede detenerse?

Simple, porque no hay nadie conduciendo!

Porque no hay nadie que pueda tomar la decisión de detenerse o continuar.

Lo que fluyes es la simple y pura manifestación espontánea de la conciencia, sin yo alguno detrás.

Es ANANDA, que subsiste más allá de SAT y también de CHIT, que es eterna, permanente, inmutable... PERFECTA!

Cuando realizas esto, no tienes que seguir buscando, YA ESTÁS EN CASA, ya estás en Samadhi, en el estado sin estado donde todo ES LO MISMO, todo un mismo ser que ya no no precisa saber donde está.

No hay más opinión propia o idea de perfección... Cuando la propia mente, el mundo y el yo, son realizados como contenidos, y trascendidos naturalmente.


Entonces todo movimiento mental cesa, para siempre.

RESIDIR allí, en el espacio sin división, el Samadhi natural (Sahaja) es la meta... y no es a futuro, es totalmente posible aquí y ahora... libres de tiempo y espacio, de extensión y duración, porque esa PRESENCIA lo abarca todo, lo contiene todo, lo ES todo incluyente-mente.

Es totalmente posible vivirlo a cada instante, sin caer nuevamente en el olvido, siempre que emprendamos el "camino sin camino", que se realiza a cada paso de plena consciencia, de vigilancia y soberanía sobre los sentidos... de permanecer en la EXPERIENCIA DE LA PRESENCIA, en el SER... SÓLO SER!





OM NAMAH SHIVAYA 

Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi